miércoles, 22 de junio de 2011

obesidad infantil-haur gizentasuna

La obesidad en el Pais Vasco se ha triplicado en los últimos 15 años situandose en el 14% y no para de crecer. Los culpables son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.Es muy importante la prevención porque una vez instaurada, la obesidad es más difícil de tratar. No se trata de poner a los niños a dieta sino de aprender a comer bien. Pequeños detalles como cambiar el bollito de media tarde por un bocadillo y cambiar el sofá y los videojuegos por la bicicleta y el balón harán que estén más sanos.


Euskal herrian haur gizentasuna azken 15 urtetan hirukoiztu egin da; %14an kokatu eta oraindik ere hazten ari da. Elikagarri ohitura txarrak eta gorputz ariketa falta errudunak dira. Horregatik gizentasuna prebenitu behar dugu geroago tratatzea eta sendatzea oso zaila da eta. Kontua ez da umeak dietan jartzea, ondo jatea baizik. Adibidez arratsaldean bokata bat jatea gozokiak jan beharrean eta bideojokoak aldatu bizikleta eta baloiagatik ordezkatzea. Xehetasun txiki horrekin gure seme-alabak osasuntsu egongo dira.

2 comentarios:

  1. euskarazko itzulpena penagarria da, laguntza eska zenezaketen ondo egiteko!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su observación aunque creo que las cosas se pueden decir de otra manera. Este blog lo hacemos unos padres que ponemos nuestra mejor voluntad sacando el tiempo de donde podemos.
    La próxima vez intentaremos hacerlo mejor y gracias por leernos.

    ResponderEliminar